Áreas Naturales Protegidas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Áreas Naturales Protegidas. by Mind Map: Áreas Naturales Protegidas.

1. ¿Cuál es el procedimiento para la Declaratoria de Área Natural Protegida?

1.1. LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

1.1.1. Como estan constituidas segun la ley.

1.1.1.1. Art. 9. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas, en adelante denominado el Sistema, estará constituido por Áreas de propiedad del Estado, de las municipalidades y de entidades autónomas. Podrán formar parte del Sistema las propiedades privadas, de interés para la conservación, de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la presente ley. Los bosques salados son bienes nacionales y forman parte del patrimonio natural del Estado. Los humedales continentales y artificiales, cráteres, lavas, farallones, lagos y lagunas, arrecifes coralinos y rocosos naturales o artificiales y acantilados forman parte del patrimonio natural del Estado, y mientras no se demuestre titularidad privada, se consideran bienes nacionales. Por lo tanto, el Ministerio calificará y determinará su incorporación al Sistema.

1.1.1.1.1. __________

1.1.2. Como están establecidas según la ley.

1.1.2.1. Art. 10. Las Áreas Naturales Protegidas, se establecerán por Decreto del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considerándose sus características y estudios técnicos para definir la prioridad en su establecimiento de conformidad a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento. Las áreas naturales protegidas declaradas y establecidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley y las que se establecieren posteriormente, serán administradas y manejadas bajo las normas y directrices que para tal efecto se emitan.

1.1.2.1.1. __________

1.1.3. Quienes podrán solicitar que su propiedad se establezcan como Áreas Naturales Protegidas.

1.1.3.1. Art. 11. Los particulares, las municipalidades y las entidades autónomas podrán solicitar que inmuebles de su propiedad se establezcan como Áreas Naturales Protegidas o se adhieran a una ya establecida, cuando reúnan las siguientes condiciones: a) Que contengan ecosistemas no afectados significativamente por la actividad humana, diversidad biológica significativa o aporte beneficios ambientales a una comunidad o municipio. b) Contar con un dictamen técnico de los valores naturales del Área y las aptitudes de la misma. c) Que cumplan con lo establecido en esta Ley, su Reglamento y el convenio que para tal efecto se suscriba entre el Ministerio y el interesado. Las áreas naturales privadas, municipales y de entidades autónomas que se establezcan como protegidas, previa calificación del Ministerio, serán manejadas por sus propietarios de acuerdo a la normativa correspondiente, manteniendo su derecho de propiedad y la libre disposición de los ingresos y beneficios que genere el área. El establecimiento del Área natural se realizará de conformidad a lo prescrito en la presente Ley y su reglamento.

1.1.3.1.1. _______________

1.1.4. Para realizar el registro de la Declaratoria.

1.1.4.1. Art. 12. La declaratoria de un Área Natural Protegida deberá inscribirse en el correspondiente Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas a petición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual no causará ningún derecho. Para efectos de cancelar la inscripción del establecimiento de un área natural en propiedades privadas, municipales y de entidades autónomas, el propietario solicitará al Ministerio la autorización respectiva.

1.1.4.1.1. __________________

1.2. Nota: El Salvador es uno de los países más deforestados del mundo y número 2 en América luego de Haití, contando con solo el 2% de sus bosques en la actualidad y una creciente sobre población lo que da paso a una extensa construcción de infraestructura urbana, hoy en día las áreas protegidas de El Salvador son pocas pero se está haciendo los esfuerzos para poder mantener una cantidad de áreas naturales en el País que permiten el mantenimiento de flora y fauna que solo existe en pocas partes del mundo.

2. ¿Cuáles son las áreas de nuestro país que han sido declaradas como Áreas Naturales Protegidas?

2.1. El sistema de áreas protegidas de nuestro país El Salvador es el encargado de mantener y cuidar la biodiversidad del País, recuerden que la importancia de estos lugares rápida en la conservación de miles de especies tanto de Flora como Fauna salvaje. Actualmente, El Salvador cuenta con aproximadamente más de 117 áreas naturales protegidas por el MARN, entre las cuales se encuentran:

2.1.1. ALGUNAS ÁREAS PROTEGIDAS DE EL SALVADOR.

2.1.1.1. 1.Rio Sapo: Este rio se encuentra ubicado entre los municipios de Perquin y Arambala en el departamento de Morazán.

2.1.1.1.1. 7.Cerro el Pital: Es una cima montañosa y esta situada en el departamento de Chalatenango.

2.1.1.2. 2.Jardín botánico la laguna: Es un parque Nacional, está situado en el fondo de un cráter volcánico en el municipio de antiguo Cuscatlán.

2.1.1.2.1. 8.Parque Nacional los Volcanes: Este volcán está situado entre Santa Ana y Sonsonate.

2.1.1.3. 3.Lago de Ilopango: Es un lago de origen volcánico este situado en San Salvador.

2.1.1.3.1. 9.Parque los Andes: Esta reserva natural esta situada en el departamento de Santa Ana.

2.1.1.4. 4.Golfo de Fonseca y Parque Conchagua: Es un parque ecológico y se encuentra situado en la Unión.

2.1.1.4.1. 10.La Puerta del Diablo: Es una formación rocosa y sitio turístico está situada en Panchimalco.

2.1.1.5. 5.Bosque de Chaguantique: Es un lugar de hermosos manantiales este situado en la Ciudad de Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

2.1.1.5.1. 11.Volcán Tecapa y Laguna de Alegría: Esta situado en el municipio de Alegría Departamento de Usulutan.

2.1.1.6. 6.Parque Natural el Cerro Verde: Es un Volcán que esta situado en el Departamento de Santa Ana.

2.1.1.6.1. 12.Arrecife los Cobanos: Esta ubicado en el departamento de Sonsonate.

2.2. Conozcamos un poco mas...

3. Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.