Áreas Naturales Protegidas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Áreas Naturales Protegidas by Mind Map: Áreas Naturales Protegidas

1. Principios de la Política

1.1. La Política de Áreas Naturales Protegidas se fundamenta en tres macroprincipios establecidos en la Política Nacional del Medio Ambiente del país:

1.1.1. 1. Equilibrio Dinámico: es la búsqueda permanente del equilibrio, que es la condición deseada entre los pilares del desarrollo sostenible: económico, ecológico y social.

1.1.2. 2. Responsabilidad Compartida: La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente es la responsabilidad de la sociedad salvadoreña, lo que implica que todos tenemos una obligación y un derecho que se hace para el uso sostenible de los recursos naturales. La gestión privada de las áreas naturales protegidas.

1.1.3. 3. Interés social: el establecimiento de las áreas naturales protegidas, los recursos en las áreas y los beneficios que brindan los servicios que prestan servicios compartidos por los diferentes sectores de la sociedad, prevaleciendo el interés general sobre el particular

2. Constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

2.1. Con el objetivo de:

2.1.1. Lograr el manejo sostenible de las áreas naturales protegidas, haciendo que los beneficios que de ellas se deriven, trasciendan a los diferentes sectores de la sociedad y se compartan equitativamente.

3. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

3.1. Impulsa la integración plena de las Áreas Protegidas en los esquemas de gestión local y regional, evitando una gestión aislada y particular, promoviendo la valorización social de los ecosistemas en los territorios, a fin de internacionalizar los beneficios derivados de los servicios ecosistémicos y que se reconozca la contribución a la calidad de vida de las comunidades locales y la sociedad salvadoreña.

4. Áreas Naturales Protegidas de El Salvador

4.1. 1) Nombre del ANP: El Salto del departamento de Ahuachapán del Municipio de Jujutla con una extensión (Ha) de 39.134671, Año de la Declaratoria 2008 de Origen: Estatal.

4.2. 2) Nombre del ANP: El Espino "Bosque los pericos" del departamento de: La libertad del municipio de: San Salvador y Antiguo Cuscatlán (propiedad municipal) con extensión (ha): 89.094000 año de declaración: 2009 de origen: Municipal.

4.3. 3) Nombre del ANP: Ermita del departamento de Morazán del municipio de: Joatec / Arambala con extensión (ha): 169.873100, Año de declaración: 2010 de origen: Estatal.

4.4. 4) Nombre del ANP: Hacienda Casamota y La Pezota. Departamento de San Miguel (ha): 195.597330, Año de declaración: 2011 de origen: Estatal.

4.5. 5) Nombre del ANP: Isla La Mojada del Departamento de Usulután del Municipio de Jiquilisco (ha): 5.302991, Año de declaración: 2017 de origen: Estatal.