FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS by Mind Map: FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

1. Homero: con sus libros la Ilíada y la Odisea, se interesaban por la acción humana.

2. Tales de Mileto : tradición de critica sistemática, su objetivo: el perfeccionamiento de las ideas. su problemática fue el de la naturaleza de la realidad. Propuso como único elemento al agua (fisicos). Inauguró la tradición crítica.

2.1. Anaximandro de Mileto: critica la hipótesis de Tales (agua), proponiendo la existencia de ningún elemento identificable, sini algo menos definido lo llamo "apeiron"(lo indefinido). Realizó observaciones sobre la evolución.

2.1.1. Anaxímenes de Mileto: discípulo de Anaximandro propuso como physis el aire.

2.1.1.1. Pitágoras de Samos: matemático y lider religioso, fundo un movimiento llamado pitagórico que se orientaba hacia la purificación de la carne. Trazó una linea divisoria entre el alma y el cuerpo

2.1.1.2. Jenófanes de Colofón: criticó a la religión griega, mantenía que los dioses del Olimpo eran construcciones antropomórficas lo que constituye el enfrentamiento entre el naturalismo científico y la religión

3. Principales aportaciones: conciben la naturaleza como sistema integrado y dinámico que corresponde a leyes globales, así mismo existencia de un principio básico permanente.

4. Alcmeón deCrotona: se interesó por la Filosofía y orientó su atención a la comprensión de la percepción, opinaba que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro. Su trabajo apunta a la fundación de la Psicología

5. Heráclito: afirmaba que la la physis era el fuego por su característica cambiante. Su aforismo más conocido "nadie se baña en el mismo río dos veces", por lo que creía que si el cambio es constante es por que obedece a leyes.

6. Parménides: fue el primero en formular la filosofía del ser; distinguía entre la apariencia y la realidad, ya que para él la verdad era eterna e inmutable, puesto que en la realidad no hay cambios. Fue el primero en que presentó sus razonamientos como deducciones lógicas a partir de premisas. fue el fundador del Racionalismo, su filosofía domino el pensamiento occidental

6.1. Una importante polaridad es la filosofía del ser y el devenir: los defensores de los servicios que se mantienen en el mundo cambiante tiene verdades eternas y valores con independencia de la Humanidad; las cuales existen en el reino del Ser puro, por Otro Lado de el devenir niega tales verdades; ellos dicen que lo único constante en el universo es el cambio de las cosas. Sus representantes Heráclito de Efeso y Parménides de Elea.

7. Empédocles de Agrigento: considerado como el fundador del Empirismo. Intentar desarrollar una teoría de la percepción que justifique la confianza del sentido común en nuestros sentidos. Según él, los objetos emiten efluvios (vapores) los cuales se encuentran en la circulación sanguínea, donde se encuentran, mezclándose con el corazón, la agitación de los efluvios en el latir del corazón constituyen el pensamiento, dando el paso al naturalismo.

7.1. Los últimos filósofos clásicos que se interesaron por la naturaleza de la realidad física fueron Leucipo de Mileto y Democríto de Abdera.

8. Los atomistas: la idea de que todos los objetos están compuestos por los mismos infinitamente pequeños (Física), de tal manera que el atomismo psicológico afirma que las ideas se relacionan, se analizan como agrupaciones de ideas más simples o incluso de sensaciones. Defienden el materialismo, el determinismo y el reduccionismo. Su lema era "Los átomos y el vacío existen en realidad". Leucipo decía "Nada Ocurre por casualidad; todo sucede como resultado de la razón y por necesidad". Demócrito propuso una explicación materialista de la percepción y el pensamiento su teoría decía: todo objeto emite tipos especiales de átomos llamados, eidola, que son copia de los objetos, su doctrina fue el hedonismo.

9. Los sofistas: el cambio de la naturaleza de la realidad a la naturaleza del hombre. Protágoras es el más importante de los sofistas, que decia que "El hombre es la medida de todas las cosas, tanto de las que son como de las que no son lo que son". El hombre y sus necesidades pasaron a ser el centro de interés, los sofistas mantuvieron una doctrina filosófica rígida. El lema de Protágoras Refleja un cierto relativismo humanista, los sofistas se inclinaban por el materialismo, ya que consideraban que el placer y dolor son las únicas normas de conducta, pese a todo, los sofistas reconocían que la ley era necesaria para La La supervivencia de las comunidades humanas y aceptaban un relativismo cultural. del intento platónico de refutación del relativismo surgió: el racionalismo clásico.