La ingeniería como profesión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La ingeniería como profesión by Mind Map: La ingeniería como profesión

1. Existen múltiples oportunidades para el ingeniero en el mundo laboral: diseño, mantenimiento, investigación, dirección de proyectos, etcétera. Algunas pueden estar más conectadas a la parte técnica, otras parecen más administrativas.

2. Primeros ingenieros

2.1. Los primeros ingenieros no tuvieron una educación formal; construían: edificios, puentes, carreteras, maquinas, etcétera. En fin, eran empíricos. Las escuelas de ingeniería tienen sus raíces en las escuelas politécnicas a finales del siglo xvlll y comienzos del xlx. La primera de ellas ye la École Polytechnique de parís, fundada por Napoleón Bonaparte en 1794.

3. Ciencia, tecnología e ingeniería

3.1. Tecnología

3.1.1. Tecnología es el conjunto de reglas, procesos, conocimiento que se aplican en determinada área del que hacer productivo humano. Por ejemplo, la tecnología de la construcción reúne todos los conocimientos, procesos y reglas que se han seguid para levantar edificios, puentes, etcétera.

3.2. Ciencia

3.3. Ingeniería

3.3.1. Por "ciencia" se entiende conocimiento adquirido por la observación, interpretación explicación teórica y posterior verificación de los fenómenos naturales. La tecnología le explica a la ciencia que debe investigar para poder desarrollar nuevos productos, procesos. La ciencia está al servicio de la tecnología.

3.3.2. La ingeniería es una profesión que se encarga de intermediar entre la ciencia y la tecnología; aplica los principios científicos en el desarrollo de nuevos procesos, instrumentos, herramientas, etcétera, para mejorar la sanidad y el bienestar de la sociedad.

4. Definiciones

4.1. Primera definición: Si tiene un título de ingeniero es un ingeniero pero la experiencia es muy importante en las artes prácticas, proporciona algo llamado heurística, que es cuando un ingeniero se acerca a la solución de problemas por caminos que acortan espacios. Segunda definición: Apunta a un conocimiento de las matemáticas y de las ciencias de la ingeniería (física, termodinámica, circuitos eléctricos, etc.), como bases para construir el conocimiento necesario de un ingeniero. Tercera definición: Se refiere a la obligación principal del ingeniero, poner los recursos de la naturaleza al servicio del ser humano.

4.1.1. Cuarta definición: Esta definición se refiere a un criterio económico, sus proyectos deben de ser viables la primera fase de un proyecto de ingeniería es el estudio de la viabilidad tanto técnica como económica Quinta definición: Propuesta por la ETC (Electronic and Tecnhnology Commitee) de los Estados Unidos. Es un ingeniero con un enfoque investigativo y buen conocimiento de las matemáticas avanzadas. Sexta definición: Es un ingeniero más enfocado a las líneas de producción, a la parte operativa de los procesos, su labor es resolver los problemas cotidianos que afectan a la producción.

5. Perfil del ingeniero

5.1. Son Características que deben reunirse para ejercer adecuadamente una profesión, al hacer una investigación se pueden identificar las bases científicas de las tecnologías que están emergiendo o que se encuentran a prueba en los laboratorios de investigación, el ingeniero se basa principalmente en innovar, en su conocimiento, educación, su experiencia adquirida, la práctica, pero sobre todo en desarrollar nuevas herramientas y procesos para una buena facilitación en lo que se esté trabajando.

5.2. Ser ingeniero es un privilegio que conlleva deberes con la sociedad; por encima de todo, el ingeniero debe recordar que todos sus actos están dirigidos a aumentar la sanidad y el bienestar de la sociedad. En cuanto a deberes y obligaciones se han elaborado normas de comportamiento profesional, o código de ética que establecen cuales son estas obligaciones.

6. Las habilidades en la ingeniería

6.1. Creatividad: Capacidad de ser original, innovador, descubridor, inventor. Capacidad del pensamiento convergente: permite la integración focalizada de los datos y el establecimiento de prioridades en las elecciones. Capacidad de pensamiento divergente: Es cuando se buscan más respuesta correcta. Capacidad analítica: se basa en el análisis, en su esqueleto, en descomponer todo, establecer relaciones entre las cosas, relacionar síntomas con causas etc. Capacidad de trabajar en grupo: Gracias a los grupos abran más ideas y apoyo, respuestas más concretas, es la base principal del ingeniero

6.1.1. Interdisciplinariedad: Capacidad de trabajar en grupo con individuos de diferentes disciplinas Serendipia: Facultad de buscar una cosa mientras se busca otra Diseño conceptual: Busca que el ingeniero se dedique más a las especificaciones de un producto que a los detalles mínimos del mismo. Capacidad de comunicación: Puede ser escrita u oral. Comunicarse con las personas es la base de un ingeniero ya que la comunicación es indispensable para convencer a los demás acerca de un proyecto o un interés en común Dominio de un idioma técnico: el principal es el inglés, es necesario disponer de vías de comunicación expeditas a través de un mismo idioma que permita que la comunicación sea clara.

7. ¿Que es ingeniero, ingeniería y ingeniera tecnológica?

7.1. Ingeniería: Conjunto de conocimientos por los que las propiedades de la materia y de los recursos naturales de energía se hacen útiles al ser humano mediante maquinas, estructuras, etc. Profesión en la que un conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales obtenidas por la experiencia.

7.2. Ingeniería tecnológica: Es la profesión en la que un conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales obtenido por la educación superior, experiencia y práctica se dedica principalmente a la implantación y extensión de tecnología existente para beneficio de la humanidad.

7.3. Ingeniero: Persona que por su especial conocimiento y uso de las matemáticas, física y ciencias de la ingeniería, los principios, métodos del análisis, diseño en ingeniería, adquiridos por educación y experiencia, está calificado para ejercer la ingeniería.

8. Campos de acción del ingeniero