Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura by Mind Map: Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura

1. Procesos cognitivos que intervienen en la lectura

1.1. Proceso perceptivo

1.1.1. En la lectura y su comprensión intervienen procesos perceptivos que son los encargados de recibir la información textual. La recogida de información se realiza a través de los sentidos de la vista o mediante el sentido del tacto cuando el lector carece de visión y ha de emplear el código Braille.

1.2. Proceso de acceso al lexico

1.2.1. Ya obtenida la información través de los sentidos de la vista o del tacto es necesario recobrar la información semántica y sintáctica disponible en la memoria a largo plazo. La palabra identificada visual o hápticamente debe corresponderse con el conocimiento que de ella existe en el correspondiente almacén léxico.

1.3. Procesos sintácticos

1.3.1. Después de acceder al léxico, se accede a las relaciones estructurales entre las palabras que constituyen las frases, para obtener la información contenida en el mensaje escrito.

1.4. Procesos semánticos

1.4.1. Después de estas dos fases debe producirse la representación de la información expresada en el texto, es decir, debe producirse la comprensión, la cual se consigue mediante representaciones abstractas.

1.5. Procesos ortograficos

1.5.1. Se refiere a las reglas con las que se escribe y al conocimiento de ellas.

1.6. Memoria operativa o de trabajo

1.6.1. Habilidad para retener la información que va entrando.

2. Características de las personas con dificultades ligadas al aprendizaje de la lectura.

2.1. Existe retraso en el desarrollo del niño el cual necesita un tiempo mayor en la adquisición de una habilidad, mientras que en el caso de alteración en el desarrollo la habilidad no se lograra, dentro de lo normalidad.

2.1.1. El retraso lector

2.1.1.1. Es una disminución en la adquisición de ciertas habilidades necesarias para leer y escribir y no una pérdida, incapacidad o déficit para conseguirlo

2.1.2. Dislexia

2.1.2.1. Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras

2.1.3. Disortografía

2.1.3.1. Dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura.

3. Identificación y Evaluación de las personas con dificultades ligadas al aprendizaje de la lectura

3.1. TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual. Esta destinado a alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria El T.A.L.E. es definido como: una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.

3.2. PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

3.3. PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura) El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.

3.4. EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA) La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces. Son destinatarios de este material todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

4. Intervención educativa de personas con dificultades ligadas al aprendizaje de la lectura.

4.1. La principal dificultad es que no se sabe utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas.

4.1.1. Detección precoz

4.1.1.1. La detección precoz es compleja, ya que es un aprendizaje que se inicia en la educación infantil. Sin embargo, hay que estar pendiente a las señales que suelen surgir en las primeras etapas del aprendizaje.

4.1.2. Evaluacion

4.1.2.1. Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, es una actividad multidisciplinar; neuropsicológica, pedagógica, logopédica, escolar y familiar.

4.1.3. Actuaciones preventivas dedde el centro escolar

4.1.3.1. Desde el centro escolar: • Estimular el sistemática del lenguaje oral. • Consensuar la desicion de métodos de enseñanza. • El método, debería incluir el uso simultáneo de lectura y escritura. • Trabajar simultáneamente la lectura y la escritura. • Atender la motivación con actividades entretenidas y gratificantes. • Estar conscientes de que los aspectos comprensivos deberan seguir trabajándose. • Ejercitar el lenguaje oral y escrito. • Motivar a la familia a leer, para que favorezcan el gusto por leer.

4.1.4. PROPUESTA DE ACTIVIDADES QUE PONEN EN MARCHA LOS PROCESOS DESCRITOS, EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.

4.1.4.1. Sin importar que método utilicemos, se debe alcanzar la decodificación, acceder y crear palabras, comprender su significado, hacer frases y entenderlas

4.1.5. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

4.1.5.1. Los padres y los maestros, una vez reconocidas las dificultades, buscan dar explicación a las dificultades que presentan sus hijos y sus alumnos