Organización Política y Estructura social en América

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Organización Política y Estructura social en América by Mind Map: Organización Política y Estructura social en América

1. El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516) marca el límite entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se caracteriza por la unión política de los reinos peninsulares, la conclusión de la Reconquista y el descubrimiento de América.

1.1. La familia: el padre tiene todos los derechos sobre los hijos.

1.2. el municipio era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las del Estado.

1.3. el corregidor era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercida por la bajo y media nobleza.

1.4. el señorío territorial y señorial representaba la delegación del poder real en favor de un particular.

1.5. el Rey: la autoridad real recibía una sanción religiosa y civil, tenía carácter absoluto.

1.6. las Cortes representaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios.

1.7. los Consejos eran órganos asamblearios consultivos encargados de asuntos específicos: Consejo de Estado, Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Hacienda.

1.8. la Iglesia: el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el poder monárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles: retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza, los reyes de España reclamaban a la Iglesia los derechos a presentación de cargos eclesiásticos, pase regio y recursos de fuerza.

2. ORGANISMOS DE GOBIERNO METROPOLITANOS

2.1. La Casa de Contratación de las Indias (1503): Sus objetivos principales eran: organizar y controlar el tráfico marítimo, recaudar los impuestos de la Corona sobre el transporte de mercancías y viajeros, juzgar los delitos civiles y criminales cometidos durante los trayectos trasatlánticos o en contra de las leyes que regulaban la navegación de las Indias, y el de regular y vigilar el movimiento migratorio a las Indias.

2.2. El Consejo de Indias (1517): Una gran parte de la legislación de Indias tenía como objeto la protección de la población indígena.

3. ORGANISMOS DE GOBIERNO AMERICANOS

3.1. Los Cabildos:Tenían carácter colegiado y estaban basados en el modelo español de ayuntamiento o cabildo castellano medieval. Cada cabildo estaba constituido por un conjunto de vecinos elegidos por sus conciudadanos cabezas de familia, que en la mayoría de los casos fue sólo un planteamiento teórico.

3.2. Las audiencias: Como eslabón intermedio entre los cabildos y el virrey, estaban las audiencias, que eran un organismo colegiado integrado por jueces, denominados oidores, con la función de administrar justicia y actuar como tribunales de apelación en las diferentes provincias.

3.3. La Gobernación: El gobernador realizaba funciones administrativas, legislativas y judiciales, ayudado por un teniente de gobernador y por un asesor letrado si no sabía de leyes.

3.4. Los Virreinatos: Virrey era el título utilizado en España, Portugal, Gran Bretaña y Francia para denominar al representante de la monarquía en el gobierno de los reinos situados fuera de los propios límites fronterizos.

4. Estructura social Primero estaban los funcionarios públicos y los clérigos, les seguían en influencia los encomenderos y misioneros, luego los empresarios (mercaderes, prestamistas, dueños de medios de explotación o de transporte); a continuación estaban los propietarios de plantaciones o de ganado. En los niveles más inferiores estaban los técnicos mineros, los empleados y criados, los artesanos, los aventureros, los vagabundos.