EL MANEJO DE LA DIVERSIDAD EN UN AMBIENTE MULTICULTURAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL MANEJO DE LA DIVERSIDAD EN UN AMBIENTE MULTICULTURAL by Mind Map: EL MANEJO DE LA DIVERSIDAD EN UN AMBIENTE MULTICULTURAL

1. La diversidad plantea importantes problemas éticos y problemas de responsabilidad social. Lamentablemente existen clases de empleados diversos que enfrentan barreras aun mayores. Por ejemplo, en Estados Unidos se señala que los afroamericanos enfrentan las mayores dificultades para ser promovidos y ascender por la escala jerarquica, que con frecuencia los asiáticos y que se da por hecho que los hispanos tienen menor escolaridad que los demás grupos minoritarios.

2. ETNORELATIVISMO

2.1. El etnorelativismo es la creencia de que los grupos y subculturas son inherentemente iguales. significa que una organización alberga varias culturas.

3. Daft y Marcic (2011), nos dicen que las iniciativas de diversidad enseñan a los empleados actuales a valorar las diferencias, dirigir los esfuerzos corporativos de reclutamiento, influir en las desiciones de losproveedores y ofrecen mayor desarrollo para mujeres y minorías.

4. Jones y George (2010), nos comentan que la administración eficaz de la diversidad es mucho mas que contratar empleados diversos.

5. A través de la capacitación efectiva se puede ayudar a las personas a aceptar diferentes formas de pensar y comportarse, el primer paso para alejarse del estrecho pensamiento etnocentrico.

5.1. Una vez mas, los gerentes tienen la obligación, desde el punto de vista moral y de negocio, de cuidar que en las organizaciones no surjan diferencias grandes o pequeñas en el trato y en los resultados debidas a distinciones como la raza o etnia.

5.1.1. Por ejemplo, una mujer no entra a una sala de juntas con el mismo estatus que un hombre de su misma jerarquía, porque ella tiene menos probabilidades que el de ser considerada una profesional seria.

6. De acuerdo con Jones (2010), hay varios factores a considerar dentro de la diversidad a efecto de que la administración se vuelva efectiva y son: -La edad -La raza y etnia -La religión -Las aptitudes y capacidades diferentes -Antecedentes económicos Orientación sexual

7. La diversidad ya no solo es algo a respetar; se ha convertido en un imperativo en los negocios y quizás en el factor individual mas importante del siglo XXI para el desempeño organizacional.

7.1. Cuando los gerentes se comprometen con la diversidad, su compromiso legitima los esfuerzos de los demás para administrar la diversidad.

8. ETICA EN ADMINISTRAR LA DIVERSIDAD

8.1. Esto significa aplicar e integrar conceptos éticos en las acciones diarias. Se sugiere que pueden lograrse de tres maneras. -Establecer una política de compañía o un código de ética apropiado -Establecer un comité de ética formalmente designado. -Enseñar ética en programas de desarrollo administrativo.

8.2. La forma mas común para institucionalizar la ética es el establecimiento de un código de ética; menos común es usar comités de ética.

8.3. Es complicado definir de una forma precisa a ala ética. En u n sentido general, la ética es el código de principios y valores morales que regulan el comportamiento de una persona o de un grupo respecto a lo correcto o incorrecto.

9. LA GLOBALIZACION

9.1. Hace que los aspectos éticos sean todavía mas complicados para los administrativos de hoy.

9.1.1. Por ejemplo, aun cuando la tolerancia al soborno esta disminuyendo, los sobornos todavía se consideran como una parte normal de hacer negocios en muchos países.

10. En un sentido el concepto de la responsabilidad social, lo mismo que el de la ética, es fácil de comprender, significa distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. La responsabilidad social significa ser buen ciudadano corporativo.

11. ACTIVIDAD 7. COLLABORATE

12. SERGIO GIOVANNY MONDRAGON GOMEZ

13. REFERENCIAS

14. Daft, RL & Marcic, D. (2011). Intriduccion a la administración. Jones, GR & George JM (2010). Administración contemporánea. Koontz, H. & Weihrich, H. (2008). Administracion