Organización política y estructura social de la colonia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Organización política y estructura social de la colonia by Mind Map: Organización política y  estructura social de la  colonia

1. Los órganos de poder en España eran:

1.1. la familia: el padre tiene todos los derechos sobre los hijos.

1.2. el municipio era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las del Estado

1.3. el corregidor era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercitarse por la media y la nobleza

1.4. el señorío territorial y señorial representaba la delegación del poder real en favor de un particular (más de la mitad de las villas de España estaban sometidas al régimen señorial).

1.5. el Rey: la autoridad real recibió una sanción religiosa y civil, tenía carácter absoluto (no estaba obligado a las órdenes ordinarias, solo a las morales y divinas); los poderes de los autónomos que estaban haciendo la sociedad se contraponen a la suprema autoridad que poseía el rey

1.6. las Cortes representaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios

1.7. Los consejos fueron órganos asamblearios. Consultores encargados de asuntos específicos: Consejo de Estado, Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Hacienda.

1.8. la Iglesia: el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el poder monárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles: retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza, los reyes de España reclamaban a la Iglesia los derechos a presentación de cargos eclesiásticos, pase regio y recursos de fuerza. Las interferencias entre Iglesia y Estado eran jurisdicionales, económicas y políticas.

2. Incorporación de las Indias Occidentales al reino de Castilla

2.1. La América Hispana no estaba compuesta de "colonias". La corona de Castilla no llamó nunca "colonias" a sus "reinos de Ultramar"; sino "reinos de las Indias". Y un maestro vasco de la Universidad de Salamanca, comparaba, en 1529, la soberanía y dignidad política de esos "reinos" indianos, con los reinos europeos de Francia, Castilla y Venecia. Para reforzar impresiones, vale la pena comparar la cultura cultural que floreció en la América española durante los siglos XVI, XVII y XVIII, con la escasa producción artística y literaria de la América inglesa, que sí era colonia.

3. ORGANISMOS DE GOBIERNO METROPOLITANOS

3.1. La Casa de Contratación de las Indias (1503) La corona castellana, al monopolizar los derechos de descubrimiento y soberanía sobre los nuevos territorios, también controlar la emigración a ultramar. El tráfico español con América se centralizó en Sevilla, donde el rey tuvo un representante y pronto creó su Casa de la Contratación de las Indias Occidentales en 1503, una imitación del modelo lusitano de la Casa de Guiné y Mina, más tarde Casa de la India.

3.1.1. El Consejo de Indias (1517) - Consejo Real y Supremo de las Indias Los orígenes de este máximo órgano consultivo del gobierno de Indias se remontan a 1517, fecha en la que los responsables de la política americana se independizaron del Consejo de Castilla. Pero el Consejo Real y Supremo de Indias no adquirió su forma definitiva hasta el reinado de Felipe II. Creado en 1524 para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América.

4. ORGANISMOS DE GOBIERNO AMERICANOS

4.1. Los CABILDOS La base política de la colonia la formaban los cabildos, las instituciones municipales que en su día constituyen la base de los movimientos emancipadores. Ya he sido algún autor que España sembró cabildos en toda Hispanoamérica y recogió más tarde naciones.

4.1.1. corregidores o alcaldes mayores, que no podían ser vecinos de la ciudad en la que ejercían ni poseer tierras ni en ella ni en su distrito. También había corregidores de indios, dedicados al gobierno de las poblaciones indígenas. Algunos de estos corregidores fueron indígenas.

4.1.1.1. Las AUDIENCIAS Como eslabón intermedio entre los cabildos y el virrey, estaban las audiencias, que eran un organismo colegiado integrado por jueces, denominados oidores, con la función de administrar justicia y actuar como tribunales de apelación en las diferentes provincias.

4.1.1.1.1. La GOBERNACIÓN En algunos países, territorio que depende del gobierno nacional: las gobernaciones en la antigua América hispánica gozaban de competencias administrativas, legislativas y judiciales.

5. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COLONIA AMERICANA

5.1. Hasta la llegada de Diego Colón como gobernador a Santo Domingo (1509), la sociedad antillana estaba constituida por los inmigrantes de la clase humilde de Andalucía y Extremadura, algunos vascos, aragoneses, genoveses, esclavos negros hispanizados y gentes de varia procedencia. El mestizaje racial ya se había iniciado, que la mayoría de los inmigrantes llegados de Europa eran solteros.

6. La organización del Estado y la Monarquía hispánica bajo los Reyes Católicos

6.1. El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516) marca el límite entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se caracteriza por la unión política de los reinos peninsulares, la conclusión de la Reconquista y el descubrimiento de América