Organización política y estructura social de la colonia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Organización política y estructura social de la colonia by Mind Map: Organización política y estructura social de la colonia

1. Estos triunfadores se volvieron cada vez más ambiciosos, líderes testarudos, prestos a jugarse la vida –sin miedo y sin temeridad– primero por dinero, luego también por alcanzar prestigio social y poder político.

2. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COLONIA AMERICANA Hasta la llegada de Diego Colón como gobernador a Santo Domingo (1509), la sociedad antillana estaba constituida por inmigrantes de la clase humilde procedentes de Andalucía occidental y Extremadura, algunos vascos, aragoneses, genoveses, esclavos negros hispanizados y gentes de varia procedencia. El mestizaje racial ya se había iniciado, ya que la mayoría de los inmigrantes llegados de Europa eran solteros.

3. Incorporación de las Indias Occidentales al reino de Castilla «La América Hispana no estaba compuesta de “colonias”. La corona de Castilla no llamó nunca “colonias” a sus “reinos de Ultramar”; sino “reinos de las Indias”. Y un maestro vasco de la Universidad de Salamanca, comparaba, en 1529, la soberanía y dignidad política de esos “reinos” indianos, con las de los reinos europeos de Francia, Castilla y Venecia. Para reforzar impresiones, vale la pena comparar la rica cultura que floreció en la América española durante los siglos XVI, XVII y XVIII

4. La organización del Estado y la Monarquía hispánica bajo los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516) marca el límite entre la Edad Media y la Edad Moderna Los órganos de poder en España eran: La Familia, El Municipio, El corregidor, El Señorio, El rey, los Cortes, Los Consejos y la Iglesia.

5. ORGANISMOS DE GOBIERNO METROPOLITANOS *La Casa de Contratación de las Indias (1503) *El Consejo de Indias (1517)

6. Un tipo social de gran importancia en la conquista y colonización de América fue la figura del llamado baquiano, el veterano que conocía bien el terreno, los caminos, las trochas y los atajos.