Las políticas y los programas sociales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las políticas y los programas sociales by Mind Map: Las políticas y los programas sociales

1. Tipos de políticas públicas

1.1. Según el problema

1.1.1. Se deben de tomar en cuenta varios criterios

1.1.1.1. . El problema es una construcción analítica . . Generalmente los problemas son interdependientes. . Los problemas son artificiales, porque existen como resultado de la construcción voluntaria e intencionada del analista social. . Frecuentemente, los problemas y sus soluciones están relacionados.

1.1.2. Según Becker, la existencia de un problema social procede de dos fuentes posibles: las carencias objetivas de una sociedad y la decisión subjetiva de los que, en nombre de ésta, califican dicho fenómeno de problema social

1.1.3. Los problemas dependen de la subjetividad del analista y de la situación problemática planteada que construye el problema, lo define, clasifica, explica y evalúa.

1.2. Según su núcleo duro

1.2.1. Uvalle señala que, en la vida moderna, lo público tiene pilares fundamentales: igualdad, constitucionalidad, legalidad, legitimidad y equidad

1.2.1.1. Constitucionalidad

1.2.1.1.1. “son reglas que se diseñan para que la organización y el funcionamiento del poder sea efectivo y que no sea trastocado cuando se pierde el ángulo de su utilidad social” (Uvalle, 2007: 30).

1.2.1.2. Legalidad

1.2.1.2.1. Este elemento es fundamental para dar credibilidad al Estado por, al menos, tres elementos: i) la claridad del cumplimiento de las normas (se cumple el derecho y no la voluntad de los gobernantes); ii) distinción de las personas del cargo público (limita el margen de discrecionalidad); y iii) el poder público se guía por reglas (genera confianza en los procedimientos, técnicas y estructuras).

1.2.1.3. Legitimidad

1.2.1.3.1. “no alude a la forma de gobierno, sino al modo en que se gobierna la pluralidad democrática, situación que conlleva a producir efectos que satisfacen la diversidad de demandas y problemas que se formulan desde la sociedad civil” (Uvalle, 2007: 30).

1.2.1.4. Equidad

1.2.1.4.1. Es un elemento que aborda más allá de la mejora económica; atiende las relaciones de inclusión; por ello, esta fortaleza contiene, de forma intrínseca, la ética y la política. La ética, porque suscita el respeto colectivo, la tolerancia y civilidad; la política, porque es insustituible para la sociedad moderna.

1.2.1.5. Igualdad

1.2.1.5.1. Consiste en que no se reconoce privilegios de clases, grupo o corporación, y se formaliza en las distintas normas de los espacios privado y público.

1.3. Según la conducta a modelar en la sociedad

1.3.1. Theodore Lowi propone que las políticas públicas no son neutrales, ya que todos los actores tienen intereses y valores, por ello las políticas públicas generan disputas; es decir, la clasificación que presenta es politológica, y buscan el control de las conductas de los individuos que participan en algún proceso de la política pública

1.3.1.1. Políticas reguladoras o regulativas: están principalmente orientadas a la realización de conductas deseadas; o bien, la no realización de conductas indeseadas. Para ello se regulan las actividades de los agentes en cierto sector o mercado; imponen obligaciones o sanciones. Por ejemplo, el reglamento para no fumar en espacios públicos.

1.3.1.2. Políticas distributivas: son las destinadas a prestar bienes o servicios a ciudadanos con base en conductas. Es decir, la entrega de servicios públicos, tales como los servicios de salud, educación y seguridad, ligados a subsidios, subvenciones, actividades, entre otros.

1.3.1.3. Políticas redistributivas: se trata de políticas que recaudan de algunos para entregar a otros por alguna condición particular. Por ejemplo, los programas sociales que atienden la condición de pobreza o vulnerabilidad.

1.3.1.4. Políticas constitutivas o institucionales: modifican las reglas de juego en la organización misma del Estado y distribuyen el poder en un entorno social, y generan procedimientos para la toma de decisiones. Un ejemplo serían las políticas de la descentralización.

2. Tipos de programas públicos

2.1. Por problema público, gubernamental o compromiso

2.1.1. El origen de un problema público está expresado en una demanda que ha sido seleccionada como relevante y de interés general, motivo por el que se convierte en un asunto social público

2.2. Por sector social

2.2.1. Los programas por sector se pueden identificar como programas que las secretarías y dependencias federales instrumentan de forma anual, normalmente sujetos a reglas de operación, en los que el municipio tiene algún tipo de participación. Estos programas se encuentran relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).

2.2.1.1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se realiza la formulación y evaluación de políticas y programas en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal

2.2.1.1.1. Esta organización, principalmente, se encarga de:  Establecer y fortalecer las relaciones estratégicas con otros actores políticos y sociales vinculados con el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal.  Fortalecer la gestión municipal mediante programas, capacitación y asistencia técnica

2.3. Por temporalidad

2.3.1. Los programas sociales, como estrategias del gobierno para atender una situación o carencia específica, proveen bienes, servicios o recursos a los beneficiarios. Por ello, es importante que en su formulación quede bien establecido el alcance (los límites en la solución del problema) y la temporalidad.

2.4. Por territorialidad o ámbito de aplicación

2.4.1. Ahora bien, de acuerdo con su nivel de acción, los programas sociales pueden desplegarse de forma federal, estatal o municipal. En todos los casos se desprenden de la política social establecida. Los programas sociales básicamente pueden atender: servicios sociales, empleo, salud, vivienda, educación.

3. La política social

3.1. Concepto y definiciones en torno a la política social

3.1.1. La política social se relaciona con el bienestar de las personas y la acción social. Salazar y Valdrini dicen que son acciones y normas que tienen que ver con el bienestar de los individuos y grupos, los niveles de vida, las oportunidades de desarrollo individual y colectivo, etc.

3.1.2. Desde el punto de vista económico, la política social usa el poder político para remplazar, completar o modificar operaciones del sistema económico, con el fin de alcanzar resultados que éste no alcanzaría por sí mismo

3.1.2.1. Abarca un conjunto de leyes, instituciones y acciones en torno a la visión y metas que gobierno y población se han fijado respecto al bienestar social buscado; manifiesta una determinada modalidad y contenidos de relación entre el Estado y la población como menciona Herrasti, 1998 (Evangelista, 2009).

3.1.3. Es un tipo de política pública orientada a favorecer el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos, con la finalidad de garantizar mayor equidad y mejorar la calidad de vida.

3.1.3.1. Hace referencia a las políticas públicas identificando los sectores de la sociedad en los que se centra la intervención del Estado: política educativa, política de salud, política energética, política exterior, política fiscal, política social, entre otras

3.2. La pobreza y la desigualdad

3.2.1. Conceptos relacionados con la pobreza

3.2.1.1. Subsistencia

3.2.1.1.1. Una forma en que las políticas sociales pueden verse es a partir de “lo que hacen”: análisis de cuestiones sociales (envejecimiento de la población); solucionar problemas sociales (desempleo, pobreza, trabajo infantil); necesidades de grupos sociales (ancianos, niños, inmigrantes); grandes servicios públicos (sanidad, educación, pensiones) y, muy recientemente, la vida de las personas, esto es, conocer de viva voz la experiencia directa de quien padece carencias.

3.2.1.2. Cuando las familias no tienen ingresos suficientes para la eficiencia física (Rowntree, 1901)

3.2.1.3. Necesidades básicas

3.2.1.3.1. Tiene dos elementos: a) Requerimientos mínimos para el consumo privado (alimento, vivienda). b) Servicios esenciales comunitarios (servicios públicos, transporte, salud, educación).

3.2.1.4. Privación relativa

3.2.1.4.1. La relatividad se aplica tanto a los recursos como a las condiciones sociales y materiales.

3.2.1.5. Indicadores de carencia social

3.2.1.5.1. Ingreso corriente per cápita

3.2.1.5.2. Rezago educativo promedio en el hogar

3.2.1.5.3. Acceso a servicios de salud

3.2.2. CONEVAL define diferentes estados de pobreza

3.2.2.1. Para el propósito del curso se consideran dos: a) Pobreza: cuando una persona presenta, al menos, una carencia social (véase indicadores carencia social) y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. b) Pobreza extrema: cuando una persona presenta tres o más carencias y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

3.3. El crecimiento y el desarrollo

3.3.1. El crecimiento económico de un país se puede medir a partir del incremento o disminución del producto interno bruto (PIB). Cuando este indicador incrementa sobre el crecimiento de la población, se considera positivo.

3.3.2. Ejes de medición del crecimiento son: la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, entre otros.

3.3.3. El desarrollo tiene que llegar acompañado de una visión humana o social y, actualmente, también la ambiental; es decir, como desarrollo sostenible

3.4. Otros conceptos relacionados

3.4.1. Bienestar social

3.4.1.1. Se refiere a delimitar las necesidades de los individuos y grupos en una sociedad. Se identifica con el bienestar que suministran el gobierno, la familia, el mercado y el Tercer Sector.

3.4.2. Necesidades sociales

3.4.2.1. Son las necesidades por causas individuales que conciernen a la extensión y distribución de bienes y servicios. También son las que se establecen por comparación de un individuo con otros del mismo grupo social.

3.4.3. Igualdad

3.4.3.1. Se postula que los distintos grupos sociales deben ser tratados de forma igualitaria en derechos, beneficios, servicios y participación en las decisiones por parte de los gobernantes del bienestar; es decir, que en las políticas se atienda la igualdad de oportunidades

3.4.4. Derechos

3.4.4.1. Se refiere a legitimidad de las demandas de los individuos

3.4.5. Justicia social

3.4.5.1. Se refiere a los merecimientos de alguien para obtener un bien de algún proveedor de bienestar: el mercado, el Estado, la familia y el Tercer Sector.

4. Los programas sociales

4.1. Conceptos y definiciones en torno a los programas

4.1.1. “las políticas sociales son necesarias porque los beneficios del crecimiento económico no llegan automáticamente a todos los ciudadanos. Las políticas sociales no se justifican sólo por humanitarismo: son una necesidad para el crecimiento económico y para la estabilidad política de los países, para mantener el apoyo de los ciudadanos en sus gobiernos” (ONU, 2007).

4.1.2. Si bien la política social es un plan de acción, para que el ciudadano alcance esa política, ésta tendrá que distribuirse en todo el aparato de gobierno

4.2. Proyecto y programa social

4.2.1. Los programas sociales representan la concreción de las políticas sociales, por ello están constituidos por una construcción técnica que se plantea como opción viable para enfrentar y atender un problema público.

4.2.1.1. “un programa es un conjunto de actuaciones orientadas a la consecución de uno o varios objetivos y que consumen recursos de diversos tipos (humanos, financieros, legales, materiales, tecnológicos, etcétera). Evaluar programas en tanto que ‘paquetes’ de recursos definidos con los que se pretende mitigar el estado de un problema mayor resulta más factible que evaluar políticas generales cuyo propósito es aliviar una situación social” (Delgado, 2009).

4.2.2. Los programas se encuentran formados por un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.

4.2.2.1. Los proyectos son la unidad mínima de asignación de recursos para alcanzar uno o más objetivos específicos

4.3. Similitudes y diferencias

4.3.1. Similitudes

4.3.1.1. Las políticas y programas sociales tienen en común la dirección, la cual puede ser universal y focalizada.

4.3.1.1.1. Políticas Universales

4.3.1.1.2. Políticas focalizadas

4.3.2. Diferencias

4.3.2.1. Radican en el alcance de los objetivos, el área de acción y los actores participantes.

5. Estudio y análisis de las políticas y los programas sociales

5.1. Elementos de análisis de la política social

5.1.1. Significado histórico de la política social

5.1.1.1. Se entiende a las políticas sociales como construcciones teóricas que se articulan con necesidades y características específicas de una sociedad, en un momento determinado de su historia

5.1.2. La decisión política

5.1.2.1. La determinación de las políticas sociales será resultado del papel desempeñado por el Estado y los diversos actores sociales con capacidad de influencia (de forma individual o colectiva).

5.1.3. La realización jurídica

5.1.3.1. Las sociedades tienen “una fundamentación jurídica evidente que determina la institucionalización de su repertorio de medidas y su desarrollo futuro” (Fernández y Caravaca, 2011: 7). Al respecto, es posible afirmar que la normatividad establecida para la orientación de las políticas sociales dirigirá la forma y los mecanismos para la institucionalización de su ejecución.

5.1.4. El estatuto científico social

5.1.4.1. Reconoce el estudio de la política social como un campo de estudio, con independencia y autonomía, de carácter teórico-práctico, con naturaleza normativa y alcance proyectivo y que puede tener contenidos diversos relacionados con el ángulo desde el que se aborde: desde la economía, el derecho, una ciencia laboral, una ciencia económica, una ciencia social y una ciencia política.

5.1.5. La Institucionalización plural

5.1.5.1. La política social se materializa en una serie de entidades, organizaciones, sistemas e instrumentos reconocidos jurídicamente por el poder público, destinados a cumplir sus fines generales y específicos. Instituciones reconocidas como ‘instrumentos de la política social’, generados y gestionados de manera principal por la administración estatal en sus diferentes niveles

5.2. Dimensiones de estudio de la política social

5.2.1. Como política social general, entendida como “la forma política del estado social en sus dos finalidades y en sus dos medios: en sentido material, el fin de la Política social pretende alcanzar el Bienestar social, siendo su medio la reivindicación de la protección, formación, integración y seguridad social y, en sentido formal, el fin de la Política social es la realización de la Justicia social, y su medio el derecho social, el cual trata de formalizar el contenido mínimo del Bienestar social, englobando las ‘tres justicias clásicas’: conmutativa, distributiva y legal”.

5.2.2. Como política social específica: se ciñe a las diferentes políticas que tienden a gestionar la intervención pública en la vida social, según el plan de la sociedad política, mediante dos modelos: i) Estado asistencial e interventor: suministro de recursos y servicios sociales para atender las necesidades de la población; ii) sociedad del bienestar: conjunto de programas y servicios ofrecidos por la administración pública en colaboración activa de los movimientos sociales, la iniciativa social privada o el Tercer Sector, en busca de la integración colectiva