PERFILES DE POZOS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PERFILES DE POZOS by Mind Map: PERFILES DE POZOS

1. MPORTANCIA DE LOS REGISTROS DE POZOS

1.1. Se tomaron medidas de un número de parámetros relacionados con las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que facilitan el estudio de la zona

1.2. información sobre los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas).

1.3. La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan a los análisis de núcleos convencionales.

1.4. La función principal del perfilado de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

2. TIPOS DE ROCAS DE YACIMIENTOS

2.1. LAS ROCAS ÍGNEAS son rocas que se crean a partir del enfriamiento y la solidificación del magma. Esta sustancia, formada por rocas, fondos y otros elementos, se encuentra en el interior del planeta.

2.2. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS se forman a partir de la presión de sobrecarga generada a la medida que las partículas de sedimento son depositadas fuera del aire, del hielo o los flujos de agua que transportan las partículas en suspensión. A medida que se acumula la deposición de sedimentos, la presión sobrecargada (o "litostática") se comprime el sedimento en sólidos estratificados en un proceso conocido como litificación (formación de roca) y los fluidos connados originales son expulsados.

2.3. ROCAS metamórficas Resultan de la Transformación de rocas preexistentes Que Han Sufrido AJUSTES Estructurales y mineralógicos Bajo ciertas las Condiciones Físicas o Químicas, o Una Combinación de Ambas, hijo de Como La Temperatura, La Presión y / o la Actividad Química de los Fluidos Agentes del metamorfismo Hay dos tipos básicos de roca metamórfica: regional y térmica.

3. TIPOS DE REGRISTOS DE POZOS

3.1. REGISTROS RADIACTIVOS Proporcionan información acerca de las propiedades radiactivas de las rocas.

3.1.1. Rayos Gamma (Gamma Ray = GR) Se basa en la medición de las emisiones naturales de rayos gamma que poseen las rocas. Se lee de izquierda a derecha (). Si el GR es bajo indica bajo contenido de arcilla y si es alto indica alto contenido de arcilla. La unidad de medida es en grados API, con un rango de valores que generalmente va de 0 a 150 API. Sirve para calcular el contenido de arcilla de las capas (Vsh), para estimar tamaño de grano y diferenciar litologías porosas de no porosas. Puede utilizarse en pozos entubados.

3.1.2. Registro de Espectrometría (NGS) El registro de espectrometría o GR espectral sirve para determinar el tipo de arcillas que contiene una formación ayudan a identificar el tipo de arcilla presentes en la formación, mientras que la concentración de U indican la presencia de materia orgánica dentro de las arcillas.

3.2. REGISTROS ELÉCTRICOS información sobre las propiedades eléctricas de las rocas.

3.2.1. Potencial Espontáneo (Spontaneity Potencial = SP) Es un registro no inducido. El SP se mide introduciendo un electrodo en el sondeo sin entubar, mientras que el otro electrodo se sumerge en un pozo excavado en la superficie y lleno de lodo de perforación. Se toman un hoyo desnudo. No funciona en lodo base aceite. Debido a su baja resolución actualmente han sido desplazados por el registro de GR.

3.2.2. • Resistividad (Resistividad) Es un registro inducido. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada, presentan alta conductividad y por lo tanto la resistencia es baja, pero sí están llenos de petróleo o gas presentan baja conductividad y por lo tanto la resistencia es alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistivas altas

3.3. REGISTROS DE POROSIDAD Proporcionan información acerca de la porosidad del yacimiento. Son los mejores perfiles para detectar y delimitar los yacimientos de gas.

3.3.1. Registro Neutrónico (CNL) Se basa en la medición de concentraciones de hidrógenos, lo que indica la presencia de agua o petróleo de la roca. Posee una fuente de neutrones, los cuales colisionan con los hidrógenos presentes en los poros de la roca

3.3.2. Registros de Densidad (FDC) Se basa en la medición de la densidad de la formación, por medio de la atenuación de rayos gamma entre una fuente y un receptor. Posee una fuente de rayos gamma, los cuales colisionan con los átomos presentes en la roca

3.3.3. Registros Sónicos (BHC) Utiliza el mismo principio del método sísmico: mide la velocidad del sonido en las ondas penetradas por el pozo. Posee un emisor de ondas y un receptor. Se mide el tiempo de tránsito de dichas ondas. La herramienta se llama BHC. El objetivo principal del perfil sónico es la determinación de la porosidad de las rocas penetradas por el pozo (SPHI) a partir del tiempo de tránsito de las ondas (t). Mientras mayor es el tiempo de tránsito, menor es la velocidad, y por lo tanto, mayor es la porosidad de la roca. Se lee de derecha a izquierda (). La unidad de medida es el seg/m (100 – 500) ó el seg/pie (40 – 240)

3.4. REGISTROS DE DIÁMETROS Proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo.

3.4.1. Registro de Diámetro de la Mecha (Bit Size = BS) Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda la perforación.

3.4.2. Registro de Calibración (Caliper = CALI) El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo, el cual puede ser de mucha utilidad a la hora de diferenciar litologías resistentes de las poco resistentes. Su principal función es determinar el estado del hoyo (derrumbado o no derrumbado). Mientras mayor sea el diámetro del hoyo (CALI) en comparación con el diámetro de la mecha (BS), menor es la competencia de la roca perforada (hoyo derrumbado).

4. ALGUNOS PROCESOS APLICADOS A LOS REGISTROS DE POZOS

4.1. Validación de los Perfiles: Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilación.

4.1.1. Materials

4.1.2. Personnel

4.1.3. Services

4.1.4. Duration

4.2. Normalización de las Curvas: La normalización de los perfiles es realizada por un petrofísico.

4.3. Digitalización de los Perfiles: existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital.

4.4. Estos pueden vectorizarse mediante el programa LogDB

5. HISTORIA DE LOS PERFILES DE POZOS

5.1. En el año de 1927 se realizó el primer registro técnico en el pequeño campo petrolero de Pechelbronn, Alsacia, Provincia del noreste de Francia.

5.2. Rápidamente se identificó en la industria petrolera, la utilidad de la medición de la resistencia para fines de correlación y para la identificación de las capas potenciales portadoras de hidrocarburos.

5.3. En 1931, la medición del potencial espontaneo (SP) se incluye con la curva de resistencia en el registro eléctrico. En ese mismo año, los hermanos Schlumberger, Marcel y Conrad, perfeccionaron un método de registro continuo y desarrollaron el primer trazador gráfico.  Las herramientas de perfilado fueron desarrolladas sobre los años, midiendo propiedades eléctricas, acústicas, radiactivas, electromagnéticas, y otras relacionadas no solo a las rocas, sino también a sus fluidos.

6. Un registro o perfil de pozo quiere decir "una grabación en profundidad de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición en el hoyo del pozo"

7. equipos del perfilaje

7.1. Ensamblaje de fondo El ensamblaje de fondo posee unos sensores que son los que se encargan de realizar las mediciones de los parámetros establecidos a estudiar

7.2. Fuente de energía La fuente de energía que reemplaza a los sensores localizados en el ensamblaje dentro del fondo del pozo puede ser una turbina dentro del pozo, batería , energía en superficie

7.3. Sistema de telemetría Este se encarga de recibir las mediciones realizadas por los sensores en la herramienta de pozo y las transmite hacia la superficie , los mas utilizados son las telemetría de pulso o señales de onda que circulan por dentro del pozo , recopila todos los datos obtenidos

7.4. Equipo de superficie Este sistema consiste en el uso de un decodificador de los pulsos u ondas recibidas e interpretadas por un hardware para poder procesar la información y de esta manera obtener los resultados del estudio y mediciones realizadas

8. JOSE MIGUEL CONDE CASTELLAR E-84.558.302