PSICOLOGIA HUMANISTA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOLOGIA HUMANISTA by Mind Map: PSICOLOGIA HUMANISTA

1. ORIGEN

1.1. Nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo contemplando a la Persona como objeto luminoso de estudio, y asimismo, desarrollar una nueva disciplina que investigue los fenómenos más positivos y sanos del ser humano.

1.2. fruto de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico a la luz del quiebre occidental de la filosofía clásica que aparece con nuevos horizontes conceptuales procedentes de la fenomenología de Edmund Husserl, y por el existencialismo de Sören Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

1.3. ABRAHAM MASLOW

1.3.1. 1908-1970), postuló un marco teórico motivacional: jerarquía de necesidades, que iba desde los niveles biológicos primitivos hasta el proceso de crecimiento personal, denominado autorrealización, al satisfacer demanera progresiva cada una de las necesidades humanas. Considerando que si alguna de las necesidades no es satisfecha, es el individuo quien será dominado por esa necesidad. Solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nuev a necesidad (Colvin y Rutland 2008).El orden mayor de necesidades incluye: amor, pertenencia, estima y el orden superior de necesidades incluye: justicia, orden y bondad. Con lo cual pretende desmentir la teoría instintiva de Freud, al basarse en individuos sanos y creativos; mas no en neuróticos.

1.3.2. Abraham Maslow, psicólogo norteamericanotrabaja en alternativas de atención al ser humano, distintas al psicoanálisis y al conductismo; por lo que plantea algo más centrado en el ser humano y su comprensión existencial, surgiendo así la psicología humanista.

1.4. Jerarquía de las necesidades propuestas por Abraham Malow

1.4.1. Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad: Necesidades de amor, afecto y pertenencia Necesidades de estima Necesidades de auto-realización Necesidades estéticas Necesidades cognitivas: Necesidades de auto-trascendencia Necesidades cognitiva Necesidades de auto-trascendencia

2. ENFOQUE

2.1. La Psicología Humanista no es un sistema ni un pensamiento, sino más un movimiento constelado, de connotados autores que tienen en común la ampliación de la ciencia, buscando el conocimiento de lo propiamente humano en otras disciplinas (antropología, filosofía, la religión y el estudio de la dimensión artística). Además de nutrirse de otras disciplinas, esta nueva Psicología intenta abarcar al hombre como un ser holístico y complementado a su contexto, legitimando la dimensión subjetiva a través de un nuevo objeto de la Psicología: la experiencia interna.

2.1.1. Visión holística del hombre

2.1.1.1. La pretensión era concebir una disciplina que estudiara al hombre como un ser total, es decir, quela dimensión metal estuviese integrada a la conducta, así como a la espiritual. Estudiando a este ser como un todo no fragmentado (percepción, lenguaje, pensamiento etc.) La aspiración era trascender las dicotomías que habían caracterizado a la psicologíatradicional (sujeto-objeto, sujeto y contexto, razón y emoción, razón e intuición, razón e inconsciente, mente y cuerpo, cuerpo y espíritu). Dicho en breves palabras, era concebir al ser humano como una sola unidad con su ambiente, tener presente que el ser humano es también una unidad en sí misma, es decir, somos biológicos y espirituales a la vez, somos estéticos y primitivos a la vez, somos proactivos y reactivos a la vez. Recobrar la subjetividad de la persona humana en el estudio de la Psicología era el gran sueño. Al final de esta discusión se revisará cómo se ha logrado esta pretensión durante los 50 años de desarrollo, a la luz de una sociedad globalizada como la actual y que no es ideológicamente sectaria como lo fue durante la guerra fría. Este primer aspecto se refería a qué conocer, y qué descubrir. El objeto de estudio de la Piscología Humanista fue entonces la Persona Holística, libre y total, sin reduccionismos ni fragmentaciones.

2.1.2. Una Psicología con rango de disciplina científica y también filosófica, podría constituirse en una ciencia superior del hombre

2.1.2.1. Este aspecto se refiere principalmente al modo de conocer, debiendo hacer un positivismo metodológico que asegure no dejar nada fuera, trascendiendo la limitación de no poder medir lo inmedible, trascendiendo el límite de investigar según la selección ética del asunto a investigar. En esta aspiración se pretendía investigar lo urgente y dramático, aquello que es urgente para la humanidad y no aquello intrascendente y banal. Según el humanismo psicológico, la pregunta ética debe ser trascendente cuando se habla de investigar en psicología y ello debe estar determinado por una priorización socialibremente decidido por un investigador consciente de las necesidades de cada nación. La búsqueda del conocimiento debería ser en el mundo actual una búsqueda que tenga en cuenta el medio ambiente, el cuidado de la especie humana y de las demás especies del planeta. Medios y fines deben afinar un alineamiento que sea ecológico y humanizante.

2.1.3. El conocimiento debía inspirarse ahora en variadas fuentes, más allá de la ciencia

2.1.3.1. Edgardo Riveros Aedo144 libremente decidido por un investigador consciente de las necesidades de cada nación. La búsqueda del conocimiento debería ser en el mundo actual una búsqueda que tenga en cuenta el medio ambiente, el cuidado de la especie humana y de las demás especies del planeta. Medios y fines deben afinar un alineamiento que sea ecológico y humanizante.En esta preocupación por el cómo investigar, debe anteponerse la palabra para qué investigar en un sentido o en otro. La Psicología Humanista ha tenido importantes aciertos a través del concepto de ciencia de Carl Rogers, terapeuta que demostró científicamente que la empatía lograba producir cambio terapéutico. Los trabajos de Leslie Greenberg es otra demostración que es posible investigar lo relevante y lo humano.c. El conocimiento debía inspirarse ahora en variadas fuentes, más allá de la ciencia La Psicología Humanística americana plantea en el año de su inicio la necesidad imperiosa de abrirse hacia otras disciplinas que también “saben” del hombre, nutrirse de un conocimiento que provenga de otras formas de conocer, a saber: la religión, la filosofía, la magia y el arte. La naturaleza humana se trasluce en las sagradas escrituras, en la filosofía existencial y fenomenológica como es el caso de Kierkegaard (la angustia es un síncope de libertad). La sanación ha sido abordada por el chamanismo desde el iniciode la revolución neolítica (8 mil años atrás) y la naturaleza psicológica del ser humano es vista en el arte de Occidente desde Homero en su Ilíada (750 A.C.). El sueño en 1962 era construir una al alcance de todos, que trascendiera el ámbito psicopatológico, y que “sirviera” para comprender y mejorar la vida cotidiana, con una profunda crítica hacia la cultura occidental, considerándose que las raíces mismas de la sociedad eran fuente de enfermedad, por lo que se conoció en El malestar de la cultura , siendo la civilización occidental que había culminado por invadir e imponer su sistema de vida en los tres cuartos del planeta a inicio del siglo XX, habiendo finalmente llegado a la actual globalización favorecida por los grandes cambios tecnológicos

3. objeto de estudio de la psicología desde la psicología humanista.

3.1. Los humanistas centran su estudio básicamente en lo humano, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades humanas, dejando de lado el concepto de lo anormal, lo patológico, para dar paso a la autonomía, autorrealización, a partir de las necesidades humanas satisfechas, producto de un ser humano bondadoso por naturaleza. Puede entonces resumirse el objeto de estudio de la psicología, desde el enfoque humanista, en el ser humano, en particular sus necesidades y sus potencialidades.

4. postura de la psicología humanista sobre el comportamiento

4.1. Para la psicología humanista el sufrimiento de las personas así como el comportamiento “reprochable” puede definirse de dos maneras, que en todo caso encarnan una misma esencia. 1) Necesidades humana no satisfechas. 2) La alienación. Necesidades humana no satisfechas.

5. intervención desde la psicología humanista

5.1. la intervención del psicólogo humanista se rige por una interacción comunicativa permanente terapeuta-cliente. Esta interacción se debe caracterizar por ser cordial, empática y libre de cualquier tipo de prejuicio de parte del terapeuta. El terapeuta debe ser capaz de facilitar ese clima de tranquilidad y seguridad de manera que el cliente pueda poner en interacción su percepción de la realidad sin ningún tipo de restricciones.

6. Postulados filosóficos del humanismo

6.1. El conocimiento nace de la experiencia humana (Dilthey, Husserl) y el ser humano es un ser-en-el-mundo (Heidegger), es decir una existencia que se hace al andar (Machado), al ser una existencia, el ser humano es un proyecto de mundo, una trayectoria responsable de descubrir y desarrollar su propio potencial auténtico y singular (Heidegger, Nietzsche), una caída desde el nacimiento hacia la muerte a través del concepto de caída luminosa (Nietzsche), el ser humano es un ser relacional (Buber). Eugene Gendlin fundador del Focusing ha elaborado un nuevo modelo para concebir al hombre, conocido actualmente como la Filosofía de lo Implícito.