EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI by Mind Map: EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

1. NEUROCIENCIA Qué es la Neurociencia

1.1. Neurociencia Aplicada a la Educación: Profesores en acción, aplicando la Metodología Green Apple

1.2. La organización del aula. En la escuela tradicional, se solía colocar a los alumnos de forma que los pupitres estuviesen alineados y mirando hacia la pizarra o el profesor. Por el contrario, las aulas que cumple los preceptos de la neuroeducación, están encaminadas a convertirse poco a poco en una pequeña comunidad de aprendizaje. https://image.slidesharecdn.com/neurocienciayeducacion-hernanaldana-150520202219-lva1-app6891/95/neurociencia-y-educacion-hernan-aldana-1-638.jpg?cb=1432153545

1.2.1. Name

1.2.2. Office hours

1.2.3. Contact

1.3. Las tareas en el aula. Los alumnos necesitan aprender procedimientos, porque son los procesos que el cerebro va a necesitar para operar. En la escuela tradicional, los alumnos realizan fundamentalmente tareas de tipo mecánico. Repiten una y otra vez los mismos tipos de ejercicios matemáticos o lingüísticos. En este ámbito educativo la evaluación se basa en la capacidad para hacer esas mecánicas procedimentales. Esto no permite valorar si el alumno ha adquirido las competencias básicas que le van a permitir razonar y trabajar con esa información u otra más compleja.

1.4. El trabajo de la memoria. ¿Cómo funciona en la actualidad el proceso de memorización en el aula, dentro del método tradicional de enseñanza-aprendizaje? El modelo actual trabaja dando la información (fechas, nombres de ríos, descubrimientos científicos,…) de forma aislada y descontextualizada, carente de otra información que la haga atractiva y nos permita establecer una relación emocional.

2. INFORMÁTICA

2.1. La informática y la educación

2.2. La Informática educativa es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos

2.3. ¿Qué elementos componen la Informática Educativa?

3. PSICOLOGÍA

3.1. ALGUNOS PRECURSORES DE LA EDUCACÍON:

3.1.1. 1st Sitting

3.1.2. 2nd Sitting

3.1.3. 3rd Sitting

3.2. jean piaget.docx

3.3. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

3.3.1. Essay exam

3.3.2. Oral exam

3.3.3. Multiple choice

3.4. La Teoría del Aprendizaje social se describe a menudo como un “puente” entre la teoría del aprendizaje tradicional (es decir, el conductismo) y el enfoque cognitivo. Bandura, a diferencia de Skinner, siempre dio una importancia clave a los factores mentales (cognitivos) en el aprendizaje, definiendo a los “aprendices”como sujetos activos a la hora de procesar la información y de valorar la relación entre su comportamiento y las posibles consecuencias.

4. EDUCACIÓN Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?

4.1. Educación intelectual La educación intelectual pretende que los estudiantes mejoren sus habilidades cognitivas, memoria, el razonamiento y o la opinión crítica. La educación reglada se basa en este tipo de educación.

4.2. Historia de la Educación Especial

4.3. La principal característica del aprendizaje por descubrimiento es una importante modificación de las funciones y el rol del profesor (instructor). En este caso, el docente no expone los contenidos no de un modo acabado y con valor total o completo, sino que es el propio alumno (aprendiente) el que adquiere una gran parte de los conocimientos por sí mismo, a través de su experiencia personal de descubrimiento o recepción de información.

4.4. Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro: 1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos. 2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social. 3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.