Historia de la Psicología en Latinoamérica y Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de la Psicología en Latinoamérica y Colombia by Mind Map: Historia de la Psicología en Latinoamérica y Colombia

1. Momento histórico de la Psicología en latinoamerica

1.1. La psicología latinoamericana es una psicología que se basa en los hallazgos de Europa y el mundo anglosajón, como ejes de influencia cultural, desarrollada a partir de modelos hegemónicos dominantes en los países más específicos del mundo, esto ha dado lugar a una psicología típicamente etnocéntrica.

2. Teóricos destacados que sustentan la aparición de la psicología en Colombia

2.1. LUIS LÓPEZ DE MEZA [1884-1967] AGUSTÍN NIETO CABALLERO [1889-1975) ALFONSO ESGUERRA GÓMEZ (1897-1967) MERCEDES RODRIGO (1939-1950) WLADIMIRO WOYNO (1900-1977) BEATRIZ DE LA VEGA (1925) VICTORIO BOSSIO (1916) -2010) MATEO V. MANKELIUNAS (1912-1994) JOSE RODRIGUEZ VALDERRAMA (1933)

3. ESCUELAS DE PENSAMIENTO Y SU EVOLUCIÓN EN COLOMBIA

3.1. PSICOANALISIS El psicoanálisis se presenta como una alternativa valiosa, de gran profundidad, para entender la mente humana, el inconsciente los sueños, la psicopatología, y como un complemento o alternativa a la psiquiatría tradicional, de los asilos, hospitalizaciones de la vida, medicamentos que había muchos efectos secundarios El psicoanálisis que llego a Colombia en el decenio de 1950 fue básicamente freudiano. Los líderes fueron tres médicos LIZARAZO, SOCARRAS Y QUIJADA, ellos fundaron el grupo de estudios psicoanalíticos de Colombia, que a partir de 1956 se denomino sociedad colombiana de psicoanálisis.

3.2. Psicología de liberación Una variedad de trabajos que se centran en problemas de gran relevancia social, en algunos casos con implicaciones políticas y que se utilizan en muchos casos, metodologías cualitativas además de, en lugar de, cuantitativas. Incluimos aquí la psicología de la liberación en sentido estricto, propuesta por Ignacio Martín Baro (1942-1989) La psicología política que no se ha desarrollado en Colombia a pesar de su interés intrínseco y de la relevancia que tiene para el país.

3.3. Psicología cognitiva Es uno de los campos de mayor desarrollo en la psicología a nivel mundial. En terapia los factores cognitivos ocupan un lugar fundamental, y como señalábamos antes el enfoque dominante en psicología clínica en Colombia es la terapia cognitivo-conductual

3.4. Psicología Humanista Derivada de la psicología existencial y que ha tenido uno de sus principales logros en la psicología positiva. En Colombia, la mayor parte de los psicólogos se consideran "humanistas" pero reconocen que ese término es heterogéneo, y que necesitan definiciones que tienen múltiples connotaciones. La psicología humanista, la psicología positiva, los estudios sobre la calidad y la felicidad son importantes para la psicología del siglo XXI.

3.4.1. Análisis del comportamiento La terapia del comportamiento fue el primer campo de aplicación de esta nueva perspectiva de hacer psicología, una área de aplicación que fue pionera en esta época fue la rehabilitación de delincuentes. Se destaca el trabaja de maría Teresa de Pombo, con su tesis de grado en la cárcel de mujeres el buen pastor de Bogotá. Para los analistas del comportamiento su enfoque estaba contribuyendo a dar identidad a la psicología

4. ARGUMENTO DE LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO

4.1. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO Esta escuela es muy pequeña y no tiene la función de funcionar como la única persona que se enfoca en las circunstancias por la que atraviese el sujeto en cualquier área de su vida. esta busca que el sujeto desarrolle técnicas de trabajo con otros en su diario vivir de manera respetuosa y en armonía, "Terapia cognitivo-coductual"