Diseño instruccional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño instruccional by Mind Map: Diseño instruccional

1. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.

2. Evaluación Formativa es una evalucación de tipo contínua y su objetivo no es otro que mejorar la instrucción antes de que llegue a su etapa final.

3. Los modelos de diseño instruccional son el conjunto de habilidades y estrategias que se utilizan en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Son considerados la base en donde nace la instrucción de forma sistemática.

4. Un docente planifica unidades de aprendizaje (temas/tópicos), establece enfoques, determina tareas y actividades. Finalmente, define una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los participantes.

5. El diseño instruccional es la sistematización, planificación y estructuración de un proceso de enseñanza/aprendizaje.

6. Mejorar la retención y la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo - Utilice estrategias de retención de contenidos (mapas conceptuales, resúmenes, etc.)

7. Evaluar el desempeño –Compruebe sus conocimientos con los criterios establecidos.

8. Proporcionar realimentación – Refuerce los conocimientos con realimentación inmediata (informativa, correctiva, etc.)

9. Comprobar la comprensión de los alumnos (práctica) – Asegúrese de que los estudiantes han adquirido la habilidad o el conocimiento de la forma en que estaba planeado. Permita a los estudiantes practicar, demostrar y aplicar su aprendizaje en las sesiones simuladas de la vida real o en el mismo curso.

10. Proporcionar orientación al estudiante – Guíe al estudiante con ejemplos, casos prácticos y otro tipo de apoyo para complementar el contenido.

11. Presentar el contenido – Diseñe el contenido en trozos fácilmente consumibles y fáciles de leer.

12. Determinar los conocimientos de aprendizaje previos–Mida y utilice el contenido previo del estudiante antes de introducir nuevos conocimientos y construya sobre ellos.

13. Informar a los estudiantes acerca de los objetivos – Establezca los resultados esperados y criterios para medir los logros.

14. Llamar la atención de los estudiantes -Con estímulos que le ayuden a enfocarse en el contenido (nuevas ideas o preguntas para la reflexión, etc.)

15. Un curso debe ofrecer posibilidades para la integración de los conocimientos en el mundo del alumno a través del debate, la reflexión y / o la presentación de nuevos conocimientos.

16. Un curso debe insistir en la aplicación de los conocimientos aprendidos en la vida real a través de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios deben ir acompañados de información y orientación para corregir errores.

17. Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a través de la narración) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por más tiempo.

18. Un curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo.

19. Un curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real.

20. Paso # 2 Diseño - Se selecciona la estrategia instruccional por seguir, se escriben los objetivos, se seleccionan los medios apropiados y métodos de entrega. Es decir se implementa un plan con el objetivo de avanzar con el siguiente paso.

21. Paso # 1 Análisis - ¿Por qué es necesaria la capacitación? Aquí se define el problema, se identifica la fuente del mismo y se determinan las posibles soluciones.

22. ¿Qué son los modelos del DI?

23. Principales modelos y teorías del DI

24. Modelo ADDIE

25. Principios Instruccionales de Merrill

26. Nueve Eventos Instruccionales de Gagne

27. ADDIE significa: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

28. Paso # 3 Desarrollo – Se utilizan expectativas acordadas desde la fase de diseño para desarrollar los materiales del curso. Se planea la lección y se elabora la instrucción para preparar a los estudiantes.

29. Paso # 4 Implementación - Se ejecuta el curso, es decir se lleva a cabo y se supervisa su impacto. Se analiza el material, el manejo de habilidades, alcance de objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.

30. Paso # 5 Evaluación - ¿El curso está alcanzado los resultados esperados? Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción.

31. Propuesto por David Merril en el 2002, este marco engloba de manera integral cinco principios de aprendizaje: Principio de Tareas centradas Principio de Activación Principio de Demostración Principio de Aplicación Principio de Integración