Ley de la etica gubernamental

Principios, deberes y prohibiciones eticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ley de la etica gubernamental by Mind Map: Ley de la etica gubernamental

1. Tambien los exservidores publicos, tienen prohibiciones.

1.1. Artículo 7.- Ley de Ética Gubernamental. Son prohibiciones éticas para los ex servidores públicos, durante el año siguiente al cese de sus funciones: a) Brindar, en forma personal o a través de interpósita persona, información, asesoramiento o representar a personas naturales o jurídicas en trámites, procedimientos, procesos o reclamaciones que estuvieron sometidos a su conocimiento o en los cuales intervino directa o indirectamente durante el ejercicio de su función pública y que vayan en contra de los intereses legítimos de la institución para la cual laboró. b) Laborar para una persona natural o jurídica con la cual la institución en la que se desempeñaba haya efectuado contratos de obras, bienes o servicios, cuando la persona sujeta a la aplicación de esta Ley haya participado directamente en el procedimiento de adquisición, adjudicación de dichos contratos, nunca podrá ser mayor de tres años, previo al cese de sus funciones.

2. Prohibiciones de la ley de la Etica Gubernamental. Art.6

2.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

2.1.1. Todo servidor publico tiene prohibido aceptar dadivas o regalos por hacer o no hacer algun tramite, valiendose de su puesto otorgado.

2.2. b) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

2.2.1. Ningun servidor publico debera recibir o aceptar dadivas en la forma de obligar a otro que esta vajo su mando a hacer tramites ileaales con el fin de beneficiarse personalmente.

2.3. c) Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.

2.3.1. Ninguna persona que ofresca servicios publicoa podrea recibir mas de lo que el estado le asigna

2.4. d) Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales.

2.4.1. Ningun servidor publico podra desmpeñar dos cargos sino solamente aquel el cual el estado o la institucion le haya asignado.

2.5. e) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

2.5.1. Toda persona que trabaje como servidor publico debera respetar su cargo y no abandonar su funcion mientras este detro del horario asignado se abstendra de hacer cosas personales

2.5.1.1. Ejemplo

2.5.1.2. Este es un caso que se ve con regularidad en nuestra comunidad Ejemplo de ello es ver un vehiculo policial llegar ala casa de cierta persona entrar ala casa y tardar mas de una hora, dentro de lo que se supone es su horario de labor.

2.6. f) Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.

2.6.1. Ningun fucionario publico debera exigir mucho menos obligar a sus trabajadore a que realicen otras actividades que no sea las se le fueron asignadas por el estado.

2.7. g) Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública.

2.7.1. Los servidores publicos deben de evitar cualquier tipo de actividades o relaciones que esten fuera de la normativa de la institucion publica, para evitar cualquier causa de conflicto dentro de la institucion.

2.8. h) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.

2.8.1. Los funcionarios publicos que se les fue otorgado un cargo y una funcion publica dentro de una institucion, no pueden contratar a ningun pariente, familiar o amigo a trabjar dentro de la institucion al menos que el estado se lo permita.

2.9. i) Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones.

2.9.1. Todos los funcionarios publicos deberan de cumplir con su funcion publica con la responsabilidad y la eficacia que el publico nesecita.

2.10. j) Denegar a una persona la prestación de un servicio público a que tenga derecho, en razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica, discapacidad o cualquiera otra razón injustificada.

2.10.1. Los funcionarios publicos deberan de cumplir con su funcion y ofrecer los servicios publicos a toda persona que pida de estos sin negarlos por ningun motivo que no este dentro de los derchos.

2.11. k) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario.

2.11.1. Todo funcionario publico que recibe beneficios de parte del estado por razon de sus labores, debera de hacer uso de estos beneficios de la manera prudente si abbusar de estos beneficios para uso personal.

2.12. l) Prevalerse del cargo para hacer política partidista.

2.12.1. Los funcionarios publicos que ejercen un cargo dentro de una institucion tienen prohibdo crear o hacer manifestaciones politcas que causen divicion de opiniones dentro de la institucion publica

3. Deberes de la ley de la Etica Gubernamental Art.5

3.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

3.1.1. Los funcionarios publicos con beneficios otorgaodos por su funcion y labor deben de usar estos beneficios para fines que benficien al publico y no para beneficio peronal.

3.1.1.1. Ejemplo

3.1.1.2. A una secretaria de la alcaldia se le otroga un acomputadora y una maquina impresora para el servicio del publico, pero esta secretaria utiliza la computadora para revisar sus paginas socilaes(facebook, twiter,etc). Eso es hacer mal uso de los recursos que estan designados al servicio del publico.

3.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

3.2.1. Si algun funcionario publico tiene conciencia o se da cuenta de alguna anomalia o actividad que este en contra de los ordenamientos de la institucion este debera inmediatamente denunciar dicha anomalia.

3.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

3.3.1. Los funcionarios publicos que sepan de alguna cituacion que inplique un problema de dinero o confilcto de inetereses,y en dicho problema este involucrado algun familiar o pariente sercano, deben de mantenerse totalmente al margen y alejarse de dicha cituacion.

4. Principios de la ley de la Etica Gubernamental.Art,4

4.1. Supremacia de interes publico

4.1.1. Se trata de beneficiar al mayor numero de habitantes con los servicios publicos

4.2. Probidad

4.2.1. Se trata que todos los servidores publicos ejersan su funcion de una muy transparente sin permitir ningun tipo de corrupcion

4.3. No descriminacion

4.3.1. Se trata que toda persona reciba los servecios publicos sin ser descriminado de ninguna manera.

4.4. Imparcialidad

4.4.1. Trata de que los servidores publicos ejercen su funcion sin estar en favor ni en contra de nadie ala hora de cumplir con su funcion

4.4.1.1. Ejemplo

4.4.1.2. En nuestra comunidad se ve muy amenudo la imparcilalidad de parte de los funcionarios publicos con algunas personas por ejemplo en las unidades de salud publicas llegan dos mujeres embarasadas una llega antes que la otra pero la que llego de ultimo es amiga de la encargada de la unidad de salud y por esa razon es atendida primero a pesar de aver llegado despues. Eso es ser imparcialidad.

4.5. Justicia

4.5.1. Se trata que la persona que presta servicio publico actuen de una manera justa sin ofrecer mas ni menos de los servicios debidos ofrecer el servicio justo segun el derecho.

4.6. Transparencia

4.6.1. Toda persona que presta servico publico debe de mostrar confianz a y responsabildad hacia los que piden servicios.

4.7. Confidencialidad

4.7.1. Se trata que los servidores publicos actuen con prudencia y respeto con la informacion de los que piden servicios y no divulgar ni mucho menos usaar informacion para beneficio personal.

4.8. Responsabilidad

4.8.1. Se trata que los servidores publicos se comprometan a cumpllir con su funcion de manra mas eficaz y rapida es decir hacer bien su trabajo.

4.9. Disciplina

4.9.1. Las personas que ofrecen servicios publicos deben de cumplir con su funcion y tambien que sus compañeros cumplan consu funcion tal y como lo establece la institucion.

4.10. Leagalidad

4.10.1. Los servidores publicos deberan cumlpir con su funcion vajo el conocimeinto y el respaldo de la ley para desempeñar mejor su funcion

4.11. Lealtad

4.11.1. Los funcionrios publicos deben de cumplir con su funcion con el maximo respeto a los que solicitan servicioios, respetar la normativa de la institucion y respetar la ley.

4.12. Decoro

4.12.1. Los servidores deben de ccumplir con su funcion, atender las necesidades del publico con amabilidad, educacion y responsabilidad, mostrar una buena imagen ante el publico.

4.13. Eficiencia y eficacia

4.13.1. Los servidores publicos deben de cumplir con su funcion de una manera rapida y eficaz, significa cumplir con las peticiones del publico en menor tiempo posible y de la mejor manera posible.

4.14. Rendicion de cuentas

4.14.1. Los servidores publicos deben de presentar un informe de todo su trabajo, en el que se muestre la adminsitracion de los fondos publicos y el desempeño de su funcion.