informática jurídica y D informatico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
informática jurídica y D informatico by Mind Map: informática jurídica y  D informatico

1. caracteristicas Es un Derecho moderno, en comparación con otras ramas tradicionales del Derecho, que tiene sus orígenes en los problemas generados por la Implementación de la computadora en la sociedad Es un Derecho íntimamente influenciado por las tecnologías en general Es un Derecho que se encuentra ligado al proceso de globalización, Es un Derecho que necesariamente debe ser legislado en leyes especiales, debido a que su objeto de estudio, así como sus formas de regulación son muy dinámicas. Es un Derecho autónomo, con instituciones propias que se encarga de brindar soluciones legales a los problemas planteados por el avance científico en el ámbito de su competencia.

2. es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho, es decir, es una ciencia que estudia los recursos informáticos para mejorar los procesos de análisis, investigación y gestión en el ámbito jurídico

2.1. características

2.2. Otorgan confidencialidad tanto a los datos como a la información que circula por redes abiertas o redes cerradas.

2.3. Permiten la integridad tanto de los datos como de la información.

2.4. Facilitan la verificación de la autenticidad de datos e información.

2.5. Generan confianza, en vista que permiten otorgar seguridad a las comunicaciones.

2.6. Evitan que datos e información sean conocidos por terceros ajenos a las relación entre las partes, al mantenerlos seguros hasta el momento en que pierdan importancia para los usuarios.

3. Derecho informático este contiene el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática, mientras que la informática jurídica es una rama de la informática dedicada a las ciencias jurídicas.

4. La relación entre derecho e informática tiene dos líneas de investigación: los aspectos normativos del uso de la informática, desarrollados bajo el derecho de la informática, y la aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica, conocida como informática jurídica.

5. origen y evolucion

5.1. Nacida propiamente en 1959 en Estados Unidos, la informática jurídica ha sufrido cambios afines a la evolución general de la misma informática. Las primeras investigaciones en materia de recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada se remontan a los años de la década de 1950, cuando se comienzan a utilizar las computadoras no solo con fines matemáticos, sino también lingüísticos. Estos esfuerzos fueron realizados en el Health Law Center (HLC) de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. El entonces director del centro, John Horty, estaba convencido de la necesidad de encontrar medios satisfactorios para tener acceso a la información legal. En 1959, el centro colocó los ordenamientos legales de Pensilvania en cintas magnéticas. El sistema fue posteriormente demostrado, en 1960, ante la American Bar Association en la reunión anual celebrada en Washington, D. C. Ésta fue la primera demostración de un sistema legal automatizado de búsqueda de información

6. tipos de informática

6.1. 1.Informática Jurídica Documental: consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrinas, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos y convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.

7. 3. Informática Jurídica de Gestión y Control: se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales.

8. 2) meta-documental: constituye aquella rama de la informática jurídica que tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, en la realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la informática, extendiéndose al campo decisional, educativo, investigativo, entre otras cosas.

9. objetivo de D informatico t iene como objeto inmediato de estudio la informática y como objeto mediato la información. Su método científico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informáticas e interrelacionarlas sistemáticamente con la realidad; así, se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal, buscando coherencia y tratamiento integral..

10. origen El término "Derecho Informático" (Rechtinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller[1], académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información

11. Diferencia entre DERECHO INFORMÁTICO y INFORMÁTICA JURÍDICA El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho. Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país. La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.