Ambientes operativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ambientes operativos by Mind Map: Ambientes operativos

1. clasificación

1.1. Sistemas operativos monousuarios: son aquellos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Sistemas operativos multiusuarios: son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. Los sistemas monotarea: son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Sistemas operativos multitareas: es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Sistemas operativos uniproceso: es aquél capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.

2. desarrollo y evolucion

2.1. Generación 0 No había sistemas operativos. Década de los 40’s. Codificación en lenguaje máquina (0,1). Los programas se introducían bit a bit. 1ª Generación 1945-1955 Máquinas enormes. Bulbos y conexiones. Lenguaje máquina absoluto. Tarjetas perforadas. Máquinas lentas y costosas. Lenguajes de programación desconocidos. 2ª Generación 1955-1965 Transistores. Procesamiento por lotes (unitarea). Cintas magnéticas como unidades de almacenamiento. Se empieza a hablar de sistemas operativos. El primer sistema operativo es desarrollado por la General Motors para una IBM 701 y la 7094. Los sistemas se utilizan para cálculos científicos e ingeniería. Lenguaje ensamblador. FORTRAN, IBSYS. Tiempos compartidos. 3ª Generación 1965-1980 Circuitos integrados. Multiprogramación. Tiempos compartidos. Lenguaje de alto nivel C. Etapa inicial de las PC’s. Estándares de comunicación. Lectura de trabajos de tarjetas a discos. Ejecución de trabajos en serie. Sistemas de tiempo real. Manejo por cola de impresión. 4ª Generación Década de los 80’s a nuestros días. Surgen PC’s MS-DOS, UNIX. Diseño de interfaz amigables gráficas. VLCI Redes Sistemas operativos de redes Sistemas operativos distribuidos Máquinas virtuales Compatibilidad entre plataformas Comunicación remota Programación orientada a objetos Internet Robótica SW amable con el usuario Sistemas de seguridad para bases de datos. HTML Agentes Tenologías de información y comunicación.

3. dispositivos moviles

3.1. iOS Android Windows Ubuntu Phone OS

3.2. elementos

3.2.1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. SISTEMA DE ENTRADA/SALIDA (E/S) Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo ADMINISTRADOR DE MEMORIA Este módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas NÚCLEO Es el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora.

4. funciones

4.1. las funciones que todo sistema operativo viene a cumplir son varias, pero se destaca la primera de todas que es inicializar el hardware del ordenador; luego suministrar rutinas básicas para controlar dispositivos; administrar, reorganizar e interactuar las tareas entre sí; y sobre todo mantener la integridad del sistema. Tanto las amenazas (virus) como las herramientas de prevención (antivirus) están pensadas justamente para la seguridad de los sistemas operativos.

5. Sistemas operativos en Internet

5.1. definición convencional de los sistemas operativos es muy anterior a la existencia de Internet, que vino a reconfigurar toda la visión que se tiene sobre las computadoras. Es posible que los diferentes sistemas operativos cedan ante un único sistema operativo de Internet, en donde todo depende de la ‘nube’. De esta forma cambiaría en forma notoria la utilización de las computadoras porque no sería necesario bajar ni instalar ningún tipo de programa, como sucede en servidores como Orkut. En base a la existencia de una red de Internet es que se abre una nueva clasificación de los sistemas operativos, referida al modo en el que los usuarios acceden a los servicios: los sistemas operativos de red son los que tienen la capacidad de interactuar con sistemas operativos de otras computadoras con el objeto de intercambiar información, mientras que los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, pero además integran recursos en una sola máquina virtual a la que el usuario accede en forma transparente.