Técnicas de recolección de información de la investigación cualitativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Técnicas de recolección de información de la investigación cualitativa by Mind Map: Técnicas de recolección de información de la investigación cualitativa

1. Estudio de caso

1.1. Es una técnica de análisis profundo. Tiene como características esenciales la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las circunstancia de su aplicación

1.1.1. Objetivo

1.2. Es el descubrimiento de nuevos conceptos y relaciones no perceptibles a simple vista. El método que emplea es mediante un razonamiento inductivo que se adentre a un hecho social.

2. Entrevista a profundidad

2.1. La entrevista a profundidad es una técnica de uno o más encuentros “cara a cara” del informante y el entrevistado.

2.1.1. El objetivo

2.1.1.1. Es que el o los informantes se explayen sobre sus experiencias y conocimiento de un problema o tema en un contexto que engloba en su vida en común con un grupo de personas o acontecimientos relevantes.

3. Historia de vida

3.1. Es una técnica en la que la experiencia de un personaje da cuenta del contexto en el que se dio un hecho.

3.1.1. El objetivo

3.1.2. es la reconstrucción de los diferentes episodios que dan cuerpo a un hecho social, en el que el personaje del que se recoge su historia tuvo un papel protagónico y dispone de información de primera mano.

4. Triangulación

4.1. La definición de triangulación se refiere al acto de cruzar la información pertinente surgida de un proceso de investigación. Dicho cruce de información es dialéctico, en el sentido de que las diferentes técnicas empleadas en la investigación permitirán acceder a un nivel superior (o de mayor profundidad) al contrastarse.

4.1.1. Pasos de la triangulación según Cisterna. (2005)

4.1.1.1. Selección de información. Implica, “distinguir lo que sirve de aquello que es desechable”,

4.1.1.1.1. Triangulación de información por sectores de la población. Este procedimiento es inferencial y consiste en ordenar las conclusiones de los sectores de la población en términos de sus coincidencias o divergencias.

4.1.2. Triangulación de la información entre sectores. En esta fase de la triangulación se establecen comparaciones entre los diferentes sectores de la población.

4.2. Triangulación entre las fuentes de información. La investigación cualitativa comúnmente recurre a diferentes fuentes de información. Esta triangulación se refiere al cruce de las diversas fuentes de información, como las entrevistas, la observación, grupos de discusión, etcétera.